Red de Aprendizaje en Comunic-Acción (RACA)

La RACA – Red de Aprendizaje en Comunic-Acción busca fortalecer las capacidades en comunicación y en incidencia de las personas defensoras de territorios en Colombia a través de una escuela de formación, diseñada e implementada por el colectivo interdisciplinario Juntos Somos – Human Conet,  que promueve los derechos de las comunidades étnicas y campesinas, la valorización de los saberes y de las prácticas tradicionales así como la construcción de paz.

Es imprescindible oponerse a este proyecto que pone en peligro uno de los tesoros naturales más valiosos de Colombia y del planeta. La Isla Gorgona debe seguir siendo un símbolo de biodiversidad y resistencia ecológica, no un campo de experimentación militar que repite viejas dinámicas colonizadoras y depredadoras. La protección de este espacio no solo es un deber moral, sino una necesidad urgente en la lucha global por la preservación de la vida en la Tierra.

  • Formar a defensores de territorios en el uso de herramientas para la creación y la difusión audiovisual – escritura, ilustraciones, podcasts, fotografía, video…
  • Capacitar a defensores de territorios en estrategias de comunicación para mayor visibilización de los conflictos socioambientales y de las resistencias y apuestas comunitarias.
  • Formar a defensores de territorios en litigio estratégico, en derechos humanos y en mecanismos jurídicos para fortalecer el monitoreo de violaciones de derechos y las capacidades de incidencia de las comunidades.
  • Realizar campañas de comunicación y de litigio estratégico para fortalecer las agendas de incidencia jurídica y ciudadana de las comunidades y organizaciones aliados.

La lucha del campesinado en el Cauca es por la tierra, por sus derechos, por una vida digna pero también por la narrativa. La desinformación y la estigmatización de la resistencia campesina refuerzan un modelo que prioriza el extractivismo sobre la vida. Los medios de comunicación corporativos han invisibilizado sus demandas y distorsionado sus reclamos, presentándolos como un enemigo al “desarrollo” y legitimando la presencia de megaproyectos en sus territorios.